
Falsos empadronamientos: la prensa subvencionada se lleva ahora las manos a la cabeza
El gobierno de Aliança Catalana en Ripoll fue víctima de una campaña mediática e institucional
Los medios subvencionados en Cataluña desataron en enero de 2024 una campaña contra el gobierno de Aliança Catalana en Ripoll. Acusaron a Sílvia Orriols de obstaculizar el empadronamiento para impedir el acceso de los inmigrantes a los servicios básicos. La denuncia nacida de El Periódico y secundada por el establishment mediático llevó a presiones de la Generalitat, el Gobierno español e incluso la Unión Europea.

El gobierno de Ripoll se defendió asegurando que sólo estaba ejerciendo un mayor rigor en los procedimientos. Y que en ningún caso estaba superando los tres meses exigidos por la ley para resolver los expedientes.
Además, luego se supo que decenas de ayuntamiento en Cataluña, de distintos colores políticos, seguía el mismo procedimiento.
Desde entonces, el padrón se ha convertido en uno de los principales temas de discusión política en Cataluña. La izquierda promovió un acuerdo en el Parlament para obligar a los ayuntamientos a empadronar indiscriminadamente sin control. Por el contrario, cada vez más alcaldes han endurecido los controles y exigen cambios legales para impedir los fraudes.
Críticas al cinismo de los medios catalanes
En los últimos meses han aparecido en la prensa varios casos de operaciones policiales contra redes que empadronan inmigrantes ilegales de forma fraudulenta a cambio de dinero. El caso de 324 inmigrantes empadronados ilegalmente en Sant Cugat ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ahora, ante la evidencia del descontrol favorecido por las leyes, la prensa subvencionada se pone las manos en la cabeza.
En las redes sociales se han sucedido las críticas a los medios subvencionados por su hipocresía. El dirigente de Aliança Catalana, Jordi Amela, ha criticado que “ahora se hagan los sorprendidos” en tertulias como la de El Món a RAC1. “El mantra de siempre es no dar cancha a la extrema derecha”, ha añadido.
"Dicen que últimamente está pasando de forma más intensa. Orriols lo lleva diciendo desde hace tiempo, ¿RAC1 se está haciendo de extrema derecha?", ironiza Joan Carles.
"Si Sant Cugat controla el padrón, ejerce la ley. Si Ripoll y Martorell controlan el padrón, son racistas". Es otro de los comentarios críticos en X contra los medios subvencionados.
"Esto pasa hace años en muchos barrios de Barcelona y otras poblaciones de toda Cataluña, y vosotros lo habéis silenciado acusando de racistas", dice otro comentario. "Como se nota que alguno ha empezado a sudar con las encuestas. Lo que antes eran bulos de la ultraderecha ahora ya no se esconde bajo la alfombra", apuntan.
La realidad les está pasando por encima
La publicación de RAC1 en X acumula ya más de 200 comentarios críticos. Es una muestra más de que la realidad les está pasando por encima al buenismo político y sus terminales mediáticas.
Partidos como ERC y CUP están llevando a cabo un giro de su discurso asustados por las encuestas que disparan a Aliança Catalana. Además, realidades como la multirreincidencia y los fraudes del padrón ya no pueden esconderse. Pero ahora es demasiado tarde y los ciudadanos ya no tragan con el giro de estos partidos.
Más noticias: