
La fake news de Jordi Borràs sobre Aliança Catalana
El fotoperiodista da lecciones contra los discursos de odio y la desinformación, pero no se lo aplica
Las encuestas que dan veinte diputados a Aliança Catalana y pronostican una sacudida histórica al escenario político catalán ha puesto nervioso al establishment. Tanto, que en tertulias como la de Vilaweb dedican la mayor parte del tiempo a atacar al partido de Sílvia Orriols. En esta tertulia participaba el fotoperiodista Jordi Borràs, que no ha dudado en recurrir a las falsedades para sostener su relato.

Uno de los argumentos del argumentos para desgastar a Aliança Catalana es que no son independentistas. Borràs ha utilizado una parte de la encuesta del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió) que lo demostraría. Según esta pregunta, el 48% de los votantes de Orriols, menos de la mitad, prefieren que Cataluña sea un estado independiente.

Pero Borràs obvia otra pregunta del CEO, según la cual el 62% de los votantes de Aliança Catalana se declaran independentistas. Un porcentaje no muy lejos de los votantes de ERC y Junts, e incluso de la CUP.

Pero el tertuliano decide hacer trampa eligiendo los datos que le convienen y ocultando los que desmontan su relato. Según esta pregunta es evidente que la mayoría de los votantes de Aliança Catalana son independentistas. Pero esto no es todo.
Más fake news contra Aliança Catalana
Durante la tertulia, Borràs afirma que la independencia no es una prioridad para el partido de Sílvia Orriols. “No hablan de independencia”, afirma, “hablan de inmigración y delincuencia y relacionan las dos cosas”. Pero además asegura que en el tríptico electoral que repartieron en las últimas elecciones en Ripoll “ni siquiera aparecía la independencia”.
Tanto en el programa como en los trípticos electorales Aliança Catalana llevaba “declarar la independencia unilateral”. La afirmación de Borràs, por lo tanto, vuelve a ser falsa. Quienes lo llevaban en el programa pero no lo cumplieron fueron precisamente los partidos que defendía Borràs.
Lo divertido de todo esto es que Jordi Borràs será uno de los protagonistas del curso contra los discursos de odio y la desinformación en la Universidad de Barcelona. Esta es una de las razones por las que el cordón sanitario ya no funciona y el establishment ha perdido el relato. Basta con mirar la publicación en X de la tertulia: decenas de comentarios, la gran mayoría críticos con Borràs y su superioridad moral.
La paradoja es que cada minuto que gente como Borràs dedica a Aliança Catalana son más votos para Sílvia Orriols. Literalmente, le están haciendo la campaña. Mucha gente se ha cansado de que este tipo de personajes mediáticos les hablen desde el púlipito.
Más noticias: