
El estado de salud de Salvador Illa siembra la incertidumbre
Albert Dalmau asume las funciones de la Presidencia de la Generalitat durante al menos quince días
El secretismo de la Generalitat en torno al estado de salud de Salvador Illa las últimas 48 horas han sembrado la incertidumbre en la política catalana. El Presidente de la Generalitat ingresó el sábado por la mañana con dolor intenso y déficit motor en las extremidades inferiores. Los médicos han descartado patologías graves, pero seguirá ingresado durante los próximos quince días.
Desde el primer momento, el estado de salud de Salvador Illa ha sido objeto de un extraño secretismo. Aunque se insistía en que no era nada grave, nadie daba explicaciones y ni siquiera se sabía donde estaba ingresado. Esto dio lugar a todo tipo de especulaciones, teniendo en cuenta además que estuvo durante horas ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No fue hasta el domingo a las 19.30h que compareció el equipo médico de la Vall d'Hebron para informar del estado de salud de Salvador Illa. Fue para decir que se habían descartado las patrologías más graves, pero que seguirá ingresado quince días para investigar las causa de su dolencia. Se baraja un problema de tipo inflamatorio, aunque los médicos han pedido respeto para la familai y no especular.
La otra vertiente de todo este asunto es, inevitablemente, política. Salvador Illa intentó mantener su agenda política, pero finalmente renunció a ello. El consejero Albert Dalmau se hará cargo de las funciones de la Presidencia de la Generalitat hasta que Illa pueda reincorporarse.
Aunque el Govern intenta transmitir tranquilidad, la estrategia de comunicación, a expensas de saber todos los detalles de como se ha manejado, no parece la más acertada. El secretismo en torno al estado de salud de la primera figura política de Cataluña ha causado desconcierto y rumorología. Además de alimentar sospechas que ha dado lugar a incluso a ataques políticos.
Además, era imprescindible esclarecer cuanto antes la situación para reorganizar la agenda política del máximo responsable político en Cataluña. Supone un importante contratiempo para el Govern, justo en el momento de retomar la actividad política tras el parón navideño.
Reacciones políticas
El problema de salud de Salvador Illa ha provocado toda clase de reacciones en las redes sociales. El secretismo alimentó los rumores, y muchos catalanes pedían saber si había sido ingresado en un hospital público o uno privado. Y en el caso de estar ingresado en un centro público, si había tenido el mismo trato que el resto de ciudadanos, o había tenido un trato preferencial.
"¿Tú también has tenido que esperar turno en una camilla en los pasillos como el resto de mortales, o has tenido habitación al instante?", tuiteó Silvia Orriols. En cambio, Alejandro Fernández, del PP, optó por dejar la política a un lado y desear una pronta recuperación al President.
También el Presidente del Parlament, Josep Rull, y Junts, han tenido palabras de ánimo para Salvador Illa. Oriol Junqueras le ha deseado una "completa y rápida recuperación". Jéssica Albiach, de los Comuns, ha mandado palabras de ánimo deseándole una pronta recuperación.
Más noticias: