
¡Última hora! La RFEF filtra el polémico audio del VAR en el Sevilla-Barça: 'Hay un c...'
Menos de 24 horas después, la RFEF intenta calmar las aguas con un audio del VAR que enciende todavía más al Barça
La actuación del colegiado Alejandro Muñiz Ruiz y del VAR fue decisiva en el resultado final del Sevilla-Barça. El encuentro, disputado ayer en la capital andaluza, comenzó con ritmo alto y alternativas para ambos equipos. Sin embargo, un penalti señalado en el minuto 13 a favor de los locales cambió por completo el rumbo del partido.
La acción tuvo como protagonistas a Ronald Araújo e Isaac Romero. Ambos disputaron un balón dividido dentro del área, en una jugada que parecía intrascendente. Pero el contacto entre ellos, leve y fortuito, terminó con los dos en el suelo y con la intervención inmediata del VAR.

En un primer momento, Alejandro Muñiz Ruiz dejó seguir el juego al considerar que no había infracción. No obstante, segundos después fue avisado por el VAR, dirigido por Del Cerro Grande, para revisar la acción. Tras acudir al monitor y ver varias repeticiones, el árbitro rectificó y señaló la pena máxima.
La decisión del VAR y de Alejandro Muñiz Ruiz fue clave
El penalti desató la polémica y encendió al banquillo del FC Barcelona. Muchos jugadores no entendían la decisión, ya que el propio Isaac Romero apenas reclamó penalti. Alexis Sánchez asumió la responsabilidad desde los once metros y transformó el 1-0, un golpe psicológico que condicionó el resto del encuentro.
A partir de ese instante, el Sevilla aprovechó el desconcierto culé para dominar con autoridad el partido. El conjunto de Matías Almeyda fue más contundente, más agresivo y más certero en los metros finales. Por su parte, el Barça, superado emocionalmente, se diluyó por completo hasta caer por un contundente 4 a 1.

La RFEF intenta calmar las aguas y desvela el audio del VAR
Horas después del partido, la Real Federación Española de Fútbol publicó la conversación entre Alejandro Muñiz Ruiz y el VAR. Este ejercicio de transparencia, que se ha vuelto habitual en los últimos meses, lejos de calmar los ánimos, ha avivado la polémica. En el FC Barcelona consideran que la revisión no aporta claridad y que incluso refuerza la sensación de injusticia.
En el audio, Del Cerro Grande inicia la comunicación con Muñiz Ruiz diciendo: "Te recomiendo una revisión por un potencial penalti. Te dejaré como el defensor, a nuestro parecer, hace tropezar, hace una zancadilla, interponiendo la pierna entre las dos del atacante". La descripción de la acción es interpretativa y deja mucho margen a la subjetividad.
Tras recibir la indicación, Alejandro Muñiz Ruiz acudió al monitor para ver la jugada repetida desde varios ángulos. En ese momento, se le escucha decir con claridad: "Hay un contacto ahí abajo, vamos con penalti sin tarjeta, no toca pelota". Con esas palabras, el árbitro aceptó la recomendación de su compañero y confirmó la sanción.
Máxima indignación en el FC Barcelona
Sin embargo, estas explicaciones no han convencido al FC Barcelona. En el club entienden que la acción de Ronald Araújo no debería haberse sancionado, ya que forma parte de un lance normal de juego. Es un tropiezo natural, algo que se ve cada fin de semana, apuntan desde el entorno culé.
En el vestuario la sensación es unánime: el penalti marcó el encuentro y desestabilizó al equipo. Los aficionados del Barça consideran que el VAR intervino sin necesidad, corrigiendo una decisión correcta del árbitro de campo. El enfado es total, y la filtración del audio solo ha servido para confirmar lo que muchos piensan: que en el Sánchez-Pizjuán, el contacto fue mínimo y la decisión, excesiva.
Más noticias: