Mapa de Cataluña con símbolos de clima soleado y frío junto a un termómetro y un fondo dividido entre lluvia y cielo despejado.
EL TIEMPO

El tiempo en Cataluña vuelve a dar un giro de 180º en las próximas horas: ojo a estas zonas

Este lunes ha arrancado con una breve tregua en gran parte de Cataluña, pero, al final del día, llegarán las primeras lloviznas

La previsión de este lunes alerta de un arranque de jornada más llevadero que ayer en buena parte de Cataluña. Aun así, el cambio de guion no tardará en notarse. Por eso conviene fijarse en las zonas donde el tiempo se complica.

De entrada, la mañana será más tranquila y sin lluvia en muchas comarcas. Sin embargo, el Pirineo irá por libre desde primera hora, con nevadas a cotas relativamente bajas. Además, el viento seguirá empujando con fuerza en varios puntos del país.

Paisaje de montaña semidesértica cubierta por nubes grises de tormenta.

Una mañana marcada por la estabilidad

Durante la mañana, el ambiente estará calmado y el cielo aguantará sin precipitaciones en gran parte del territorio. Eso sí, aparecerán bandas de nubes altas que dejarán el cielo algo nublado en la Cataluña central, comarcas de Tarragona y la franja más occidental. En cualquier caso, no se espera que esas nubes descarguen agua.

En cambio, en el litoral y el prelitoral central y norte el panorama será más claro. Allí el sol ganará protagonismo y los claros serán más amplios. De este modo, la sensación general será de mayor estabilidad.

Ahora bien, en el Pirineo la fotografía será completamente distinta. La nubosidad será más compacta y llegarán nevadas generosas en cotas bajas o medias, alrededor de los 900 o 1000 metros. Además, la nieve aparecerá tanto en la vertiente norte como en la cara sur, desde la madrugada y hasta el mediodía.

Con todo, el sector occidental será el más favorecido. Por encima de los 2000 metros, se podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve nueva. Por tanto, hablamos de un episodio notable para la alta montaña.

Por la tarde se nubla, entra un frente y vuelven las lluvias

De cara a la tarde, empezarán a verse los primeros síntomas de la aproximación de un frente atlántico. En consecuencia, el cielo se irá cerrando en la mitad occidental y el día se volverá más gris. Sobre todo, el cuadrante noroeste quedará más tapado.

Mientras tanto, las nubes altas avanzarán hacia el este de Cataluña. Aun así, las comarcas de Gerona quedarán más al margen, con algunos claros que se mantendrán hasta la noche. Por eso el cambio de tiempo allí será más lento.

Las precipitaciones llegarán hacia el anochecer y entrarán por el tercio occidental. Serán lloviznas débiles o localmente moderadas, con acumulados escasos, a menudo por debajo de 5 litros. Eso sí, puntualmente podría recogerse algo más en el interior y la costa de Tarragona.

En paralelo, las nevadas se reactivarán en el Pirineo, aunque ya en cotas altas. Se situarán por encima de los 1800 metros y afectarán sobre todo al sector oeste de la cordillera. Así, el final del día volverá a ser plenamente invernal en altura.

En cuanto al viento, el poniente o mistral seguirá soplando con ganas entre la madrugada y la mañana. Las rachas podrían superar los 60 o 70 km/h en puntos del altiplano central, la costa entre Barcelona y Tarragona y zonas del delta del Ebro. Luego, por la tarde, irá girando y pasará a soplar suave desde el suroeste.

Finalmente, las temperaturas máximas cambiarán poco. Se moverán entre los 12 y los 15 °C en el litoral y el prelitoral, con un frío moderado y propio de la época. Además, el lebeche acercará aire menos frío y ayudará a que la tarde y la noche se mantengan suaves.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: