Roberto Brasero confirma la llegada de una nueva DANA a España: 'La consecuencia...'
Roberto Brasero ha recordado que no todas las DANAs son iguales y que la que llega no es igual que la de Valencia
Roberto Brasero ha confirmado la llegada de una nueva DANA para las próximas horas. Pero, consciente de que esta palabra puede causar impresión en más de un espectador, ha querido hacer algunas aclaraciones. Y es que, recuerda Brasero, "no todas las DANAs son iguales", y la que llega no tiene nada que ver con la que causó la tragedia de Valencia.
En el caso de esta nueva DANA, que se situará en el suroeste, las principales consecuencias las tendremos en Andalucía. Por allí el ambiente del fin de semana será bastante nuboso, con algunas lluvias. Tan solo en la zona del Estrecho se podrían producir algunas tormentas más intensas, aunque sin avisos meteorológicos.
El mensaje de Roberto Brasero sobre la nueva DANA en España
No todas las DANAs son iguales, ni todas tienen consecuencias graves. Aunque el término suele asociarse con lluvias torrenciales y fenómenos extremos, no siempre genera situaciones tan adversas. Un ejemplo de ello es la DANA que se espera este fin de semana en el suroeste de la península.
Los mapas meteorológicos indican la presencia de un embolsamiento de aire frío aislado que se notará mayoritariamente en el sur. Las lluvias, en general, van a ser débiles, y tan solo en la zona de Cádiz pueden ganar algo de intensidad. De hecho, Roberto Brasero no descarta la formación de algunas tormentas en esa zona, aunque no muy destacable.
La DANA sí que podría causar tormentas fuertes en Canarias
Es por eso que, avisa Roberto Brasero, más que el concepto de DANA, lo que nos deben preocupar son los avisos. Estos se activan cuando los meteorólogos consideran que el embolsamiento de aire frío puede generar tiempo muy adverso. En esos caso, hay que tomar medidas para evitar problemas.
Volviendo a la DANA de este fin de semana, según Roberto Brasero habrá que estar atentos a su evolución el domingo. Será entonces cuando se desplace hacia las Canarias, donde podría generar chubascos intensos ese día. Es posible que, viendo la evolución de las precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decida activar avisos en las próximas horas.
En el resto del país, el sábado tendremos un día bastante calmado, con tan solo algunas precipitaciones en el norte y en los Pirineos. Por allí es posible ver nevar por encima de los 1.000 metros. Las altas presiones se impondrán también el domingo, aunque el flujo húmedo del norte podría mantener el ambiente nuboso todo el Cantábrico.
Más noticias: