
Es oficial: siguen las lluvias en Cataluña y el Meteocat activa avisos en 11 comarcas para hoy
El Meteocat mantiene la alerta este miércoles por nuevos chubascos, mientras las temperaturas se resisten a cambiar
La meteorología vuelve a acaparar toda la atención hoy en Cataluña. A pesar de que las lluvias de los últimos días han dado treguas puntuales, la inestabilidad atmosférica continúa. El panorama general sigue dominado por un anticiclón situado en las Islas Británicas que bloquea el paso de frentes atlánticos y mantiene un tiempo variable en gran parte del territorio.
Este bloqueo no deja avanzar los sistemas frontales con normalidad y provoca que el tiempo se mantenga sin grandes cambios. La consecuencia directa es una sucesión de jornadas con chubascos irregulares, ratos de sol y nubosidad cambiante. Hoy no será la excepción, y el Meteocat mantiene activos avisos por lluvias intensas en 11 comarcas.

Se esperan cielos más abiertos, pero las lluvias persisten en Cataluña
Durante la madrugada y las primeras horas del día se han registrado precipitaciones en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Estos chubascos, de carácter irregular, se han desplazado rápidamente hacia el mar. En cambio, el Pirineo, el Prepirineo y las comarcas de la Cataluña Central han amanecido con cielos más despejados y algunas nieblas que se han disipado con la salida del sol.
A medida que avance la mañana, las nubes volverán a ganar terreno. El crecimiento de nubosidad a partir del mediodía dará paso a nuevos chubascos que se concentrarán sobre todo en el interior: desde el Pirineo y el Prepirineo hasta el prelitoral. En el oeste y en la costa, especialmente en Ponent y el litoral tarraconense, el ambiente será más estable y con más claros.
El Meteocat ha activado avisos por intensidad de lluvia en 11 comarcas, aunque la zona afectada será algo más reducida que en jornadas anteriores. Las comarcas en alerta hoy son: Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell, Solsonès, Berguedà, Bages, Moianès, Lluçanès, Ripollès, Garrotxa y Osona. En todas ellas se esperan chubascos localmente fuertes, aunque de distribución muy irregular.
Las temperaturas no sufren grandes cambios
La situación atmosférica sigue siendo muy estable, por lo que las temperaturas apenas presentan variaciones. Los valores mínimos han oscilado entre los 13 y los 18 °C en gran parte del territorio, pero en los valles del Pirineo se han registrado temperaturas alrededor de 10 °C. Y, en zonas de alta montaña, incluso por debajo de los 5 °C.
El ambiente del mediodía será suave y agradable, con máximas que rondarán los 21 °C y 25 °C en la mayoría de comarcas. En algunos puntos del interior de las Terres de l’Ebre, los termómetros podrían alcanzar los 26 °C, reflejando un contraste notable entre las zonas costeras y las interiores.
De cara al jueves, el tiempo no se estabilizará del todo. Se esperan más chubascos dispersos, de distribución irregular, y nubes más compactas por la mañana. A partir de la tarde, volverán las clarianas, aunque con el desarrollo de nuevas nubosidades de evolución. Las temperaturas, eso sí, se mantendrán sin cambios significativos, consolidando la tónica de esta semana: cielos variables, lluvias pasajeras y un ambiente térmico estable.
Más noticias: