Una mujer con paraguas camina bajo la lluvia mientras otra persona está en un entorno ventoso junto al mar con un mapa de Cataluña en el centro mostrando símbolos de tiempo variado.
EL TIEMPO

Ni lluvia ni tormenta: El Meteocat confirma el fenómeno que se instalará ahora en Cataluña

En las zonas del litoral y prelitoral central, las nubes podrían quedarse más rato y no despejarse hasta después del mediodía

El otoño ya se ha instalado en Cataluña, dejando atrás un verano marcado por jornadas calurosas y episodios de inestabilidad. Aunque la nueva estación ya se nota, lo cierto es que durante este lunes aún se registran temperaturas agradables en muchas zonas.

En algunos puntos del territorio, los termómetros aún superan con facilidad los 20 grados a mediodía. Esto hace que, a pesar del cambio de estación, el ambiente siga siendo agradable en muchas zonas.

Advertencia de vientos fuertes con palmeras inclinadas y cielo nublado

El último aviso del Meteocat

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé que este patrón se mantenga en los próximos días, aunque con algunos cambios progresivos. Las temperaturas mínimas bajarán de forma moderada en gran parte del país, con madrugadas más frescas.

En cotas altas del Pirineo, en cambio, las mínimas podrían mantenerse algo más suaves. Durante la jornada de hoy, se esperan intervalos de nubes bajas en el litoral y el prelitoral central, sobre todo a primera hora.

Estas nubes podrían mantenerse hasta el mediodía y ser más persistentes en algunas zonas costeras. En el resto del territorio predominará el sol, aunque no se descartan algunas nubes altas sin mayor relevancia.

Cataluña, en alerta ante el fuerte viento

La visibilidad será buena en la mayoría del país. No obstante, durante la mañana podría verse reducida en áreas del interior por la presencia de niebla o neblina. En cuanto al viento, se espera que sople con fuerza en los extremos del territorio.

Habrá tramontana en el Alt Empordà y mistral en las Terres de l’Ebre, con rachas fuertes que podrían ser puntualmente muy intensas a primera hora. A medida que avance el día, estas rachas irán perdiendo intensidad. En el resto del país, el viento será flojo y variable.

A mediodía, el viento del sur comenzará a ganar fuerza, especialmente en el litoral y el interior. Con el paso de los días, el otoño se irá haciendo notar y las temperaturas bajarán de forma progresiva.

Aunque el calor aún se resiste a marcharse del todo, los primeros signos del cambio de estación ya se dejan notar. El cielo cambia, el termómetro empieza a descender y el aire fresco de las primeras horas anuncia la llegada del otoño.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: