Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.
EL TIEMPO

Es inminente: hoy llegan más fuertes lluvias a estas 3 zonas de España

Los mapas de previsión confirman un cambio de tiempo que abrirá el paso a un otoño que empezará oficialmente el domingo

España se despide del calor intenso de los últimos días y se prepara para un fin de semana marcado por la inestabilidad atmosférica. Tras una semana de ambiente plenamente veraniego y cielos dominados por el anticiclón, la situación comienza a dar un giro. Desde ayer viernes las temperaturas empezaron a descender, pero es este sábado cuando el cambio de tiempo se hará notar de manera más evidente.

Todo ello con lluvias que afectarán principalmente al noroeste peninsular. Durante la jornada de hoy, los chubascos serán los protagonistas en Galicia, la cornisa cantábrica y la meseta norte. Sin duda, las tres zonas más expuestas a la entrada de una vaguada atlántica.

Coches circulando por una calle inundada bajo una fuerte tormenta con relámpagos y lluvia, ilustraciones de nubes y rayos sobrepuestas en la imagen.

Las precipitaciones vendrán acompañadas de un descenso de las temperaturas que servirá de antesala al desplome térmico más acusado previsto para mañana domingo. Los modelos meteorológicos apuntan a que las lluvias no solo serán más frecuentes en estas regiones. Si no que podrán adquirir intensidad localmente fuerte en puntos del litoral gallego y el interior del Cantábrico, donde además no se descartan tormentas aisladas.

El domingo empeorará la situación

Aunque hoy sábado el cambio se dejará sentir en el noroeste, será el domingo cuando la inestabilidad se extienda de forma más generalizada. Se esperan chubascos y tormentas en amplias zonas de la península. Con especial incidencia en los Pirineos, Navarra, Aragón, Cataluña, interior norte de Valencia, así como en áreas del Sistema Central y las sierras del sureste.

La incertidumbre en cuanto a la distribución exacta de las precipitaciones aún es alta. Pero lo que parece seguro es que la jornada dominical estará marcada por cielos cubiertos, lluvias abundantes y un ambiente mucho más fresco en comparación con días anteriores. El factor más notorio, junto a las lluvias, será el abrupto descenso de las temperaturas.

Tras un arranque de septiembre dominado por el calor estival, el mercurio se desplomará en buena parte de España. El sábado ya se notará un alivio en muchas regiones, pero será el domingo cuando la caída térmica se haga más evidente, sobre todo en la mitad oeste. Ese día, mientras que en puntos de Andalucía las máximas todavía superarán los 30, en el noroeste apenas se alcanzarán los 20-25.

Una persona con paraguas camina bajo la lluvia mientras un coche salpica agua en una calle inundada y aparece un aviso de alerta meteorológica de AEMET.

Un contraste térmico destacado

Un contraste térmico que reflejará la magnitud del cambio: del ambiente bochornoso de hace apenas 48 horas a temperaturas mucho más suaves. La retirada del anticiclón y la entrada de la vaguada atlántica podrían ser el preludio de un patrón más inestable y propio del otoño. Los meteorólogos recuerdan que este tipo de situaciones son habituales en esta época del año.

Es ahora cuando la atmósfera comienza a mostrar un carácter más dinámico y las irrupciones de aire fresco se hacen más frecuentes. Por tanto, tras días de calor, España inicia este fin de semana un nuevo escenario meteorológico: lluvias que hoy afectarán al noroeste y que se extenderán a gran parte del país. Una transición que pondrá fin al dominio del calor y dará la bienvenida a un ambiente mucho más otoñal.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: