Termómetro marcando baja temperatura con dos personas abrigadas caminando y un ícono de advertencia junto a un símbolo de frío
EL TIEMPO

Giro de 180º con el tiempo en Cataluña: van a llegar fuertes lluvias, frío y nieve

El panorama meteorológico cambiará drásticamente con la llegada de un frente frío cargado de precipitaciones y desplome térmico

El otoño había dado hasta ahora pocos sobresaltos en Cataluña. Las últimas jornadas han estado marcadas por la calma, temperaturas suaves y cielos despejados. Sin embargo, el ambiente tranquilo tiene las horas contadas: el verdadero giro de 180 grados aún está por llegar.

Hoy martes, el tiempo todavía se mantiene estable, con temperaturas agradables y pocas variaciones. Los primeros indicios del cambio llegarán mañana, miércoles, pero será el jueves cuando el escenario meteorológico dé un vuelco. Frío, lluvia y nieve serán los protagonistas de un final de semana mucho más invernal.

Dos personas abrigadas caminando bajo un cielo nublado con un termómetro, un sol, un copo de nieve y un ícono de advertencia indicando frío

Hoy será un martes tranquilo antes del cambio brusco de tiempo

El día ha comenzado con algunas nieblas matinales que se han disipado con rapidez. El sol dominará buena parte de la jornada, aunque con el paso de algunas bandas de nubes altas que se harán más densas ya a partir del mediodía. En la costa central y sur podrán aparecer nubes bajas, que taparán el sol de forma puntual, sin dejar precipitaciones.

En la Costa Brava, el viento de componente sur ganará fuerza durante la tarde. Las rachas levantarán olas de más de un metro de altura en algunos puntos del litoral. Aun así, la jornada será estable y sin sobresaltos, preludio del importante cambio que se avecina.

En cuanto a las temperaturas, seguirán en valores similares a los de ayer. Las mínimas se situarán entre los 4 y 13 grados en la mayoría de zonas, algo más elevadas junto al mar. Al mediodía, los termómetros marcarán entre 18 y 22 grados, pudiendo alcanzar los 23 °C en el Pla de Lleida o el Empordà.

Mañana llegarán los primeros signos

Mañana comenzará a notarse la llegada del nuevo frente. Las nubes irán en aumento a lo largo del día, especialmente en la costa y el prelitoral. A últimas horas podrían registrarse los primeros chubascos aislados, señal de que el cambio de tiempo ya está en marcha.

Será, sin embargo, el jueves cuando el giro se materialice. Una masa de aire frío en altura cruzará Cataluña y provocará lluvias generalizadas, localmente intensas. También se espera un descenso notable de las temperaturas y las primeras nevadas de la temporada en las cotas altas del Pirineo.

El ambiente templado de estos días dará paso a un escenario claramente otoñal. Las precipitaciones podrían ser abundantes en algunos puntos, y el frío se hará notar especialmente en el interior y las zonas de montaña. El jueves marcará, así, el inicio de una nueva fase meteorológica en Cataluña, mucho más inestable y con sabor a invierno.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: