
'Fin de semana con...': El Meteocat confirma un giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña
Los meteorólogos catalanes confirman la mejor noticia tras una semana con muchísima lluvia y un ambiente otoñal
No hace falta decir que esta semana ha estado marcada por las tormentas y las lluvias intensas en Cataluña. Las comarcas más afectadas han sido las del litoral y del prelitoral, aunque la situación cambiará bastante este fin de semana. Según los meteorólogos, vamos a vivir un cambio importante, que muchos llevaban días esperando.
Los pronósticos hablan de menos precipitaciones y temperaturas ligeramente más altas. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé días dominados por una "nubosidad variable" y una "temperatura similar o algo más alta". En definitiva, un ambiente más calmado y templado que servirá de transición antes de un nuevo cambio de tiempo la próxima semana.

Un sábado en el que la situación se calmará bastante en Cataluña
El sábado arranca con nubes bajas en gran parte del territorio, dejando un cielo entre medio y muy nublado, especialmente en el litoral y prelitoral. El Meteocat indica que, con el paso de las horas, las nubes tenderán a romperse y los claros se abrirán en el litoral y Poniente.
Sin embargo, a partir de media mañana crecerán nubes de evolución en zonas de montaña del prelitoral. Estas podrían dejar precipitaciones débiles o moderadas, especialmente en el interior del noreste. Serán lluvias de corta duración y poca cantidad, más molestas que persistentes.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas subirán ligeramente. La visibilidad será buena en general, aunque con bancos de niebla o bruma en valles interiores durante la mañana. El viento soplará flojo y variable, con terral suave en el litoral al amanecer, imponiéndose durante el día un viento del sur flojo o moderado.
Un domingo más calmado y con temperaturas suaves
El domingo comenzará con intervalos de nubes bajas en muchos puntos, que se irán disipando conforme avance la mañana. A partir del mediodía, llegarán nubes altas y medias desde el oeste, dejando un cielo entre poco y muy nuboso. Durante la segunda mitad del día podrían darse chubascos débiles y dispersos en el litoral y prelitoral central y en el tercio oeste.

Las temperaturas mínimas serán similares o algo más altas, especialmente en el Pirineo, mientras que las máximas también podrían subir ligeramente, salvo en zonas de montaña, donde bajarán un poco. El viento será flojo y variable al inicio, con terral en la costa, y del sur moderado por la tarde.
Inicio de semana: nuevo cambio a la vista
Según los expertos, entre domingo y lunes nos cruzará la cola de un frente frío debilitado, que podría dejar algunos chubascos en la mitad norte. A partir del martes, el viento de poniente hará subir las temperaturas, con un ambiente más cálido y seco.
Sin embargo, este repunte será transitorio, ya que todo apunta a que el tiempo volverá a cambiar hacia finales de la próxima semana. De momento, Cataluña vivirá un fin de semana más tranquilo, con nubes, algunos chubascos aislados y temperaturas suaves, tras varios días de inestabilidad intensa.
Más noticias: