Un coche cubierto de nieve con un mapa de Cataluña y un icono de advertencia superpuestos.
EL TIEMPO

Confirmado: en esta parte de Cataluña va a nevar con ganas en las próximas horas

Los meteorólogos avisan de la llegada de nevadas destacables en diferentes comarcas catalanas este martes

Las lluvias y tormentas de este martes no serán las únicas protagonistas en Cataluña. Y es que los expertos también han avisado de la llegada de nuevas nevadas, que perpetuarán el panorama invernal. No hablamos de nevadas generalizadas, pero sí de acumulaciones realmente destacables en algunos puntos.

De ahí que hayan concretado las zonas en las que se prevé que la nieve caiga con más intensidad. Las precipitaciones en forma de nieve afectarán especialmente al Pirineo Occidental. Allí se esperan acumulaciones significativas de nieve en las próximas horas.

La llegada de una masa de aire frío provocará la entrada de una nevada que comenzará por la tarde, a unos 1.800/1.700 metros. Pero rápidamente descenderá hasta los 700 metros durante la noche. Según los pronósticos, se espera que la nevada afecte a la cara norte del Pirineo, favorecida por la entrada de vientos del noroeste.

Una persona limpia nieve de un coche en un entorno nevado con un mapa superpuesto de Cataluña y copos de nieve.

La cota de nieve bajará con fuerza en los Pirineos

Todo esto provocará precipitaciones constantes a medida que avance la jornada. La cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día. Alcanzando los 800 metros por la noche y los 700 metros hacia las primeras horas de la madrugada.

El fenómeno meteorológico se iniciará hacia el mediodía, cuando los primeros chubascos afecten las comarcas del norte y el Prepirineo. A medida que las precipitaciones se intensifiquen, la nieve irá ganando terreno. Cubriendo progresivamente las cotas más altas.

En el Pirineo Occidental, en comarcas como la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, se esperan acumulaciones de nieve más importantes. La nubosidad irá en aumento durante la mañana, lo que hará que las condiciones meteorológicas empeoren a medida que se acerque la tarde. La entrada de la masa de aire frío contribuirá a la formación de precipitaciones de nieve. 

Todas ellas se concentrarán en la vertiente norte del Pirineo, afectando también a puntos del Valle de Arán y la Cerdanya. El descenso de la cota de nieve hará que las precipitaciones no solo vayan a afectar al Pirineo. Si no también a comarcas del Prepirineo, donde se podrían producir pequeñas acumulaciones de nieve en las carreteras.

Una estación de esquí cubierta de nieve con telesillas y un túnel de transporte en un paisaje montañoso nevado.

Precaución ante las nevadas

La previsión también apunta a que las precipitaciones serán débiles, pero persistentes, lo que podría generar problemas en algunas carreteras de montaña. Se recomienda precaución a los conductores que circulen por estas zonas. Especialmente en aquellas vías que suben a las estaciones de esquí o a las zonas más altas del Pirineo.

Este nuevo episodio de nevadas llega después de varios días de relativa calma. Por lo que las nevadas de las próximas horas podrían marcar el inicio de un cambio en las condiciones meteorológicas. El invierno sigue, y el tiempo en Cataluña lo demuestra.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: