Un coche detenido en una carretera nevada con una persona colocando cadenas en las ruedas y gráficos superpuestos de advertencia de frío y nieve.
EL TIEMPO

Confirmado, más nieve en Cataluña: la zona en la que empezará a nevar en pocas horas

Las nevadas serán generosas en gran parte de los Pirineos y harán que las estaciones de esquí acumulen buenos gruesos

La nieve llegó hace unos días para cubrir de blanco un Pirineo que ansiaba estrenar el invierno. Después de unos días de parón, ahora los expertos avisan de nuevas nevadas. Todo ello para despedirse del otoño por todo lo alto.

Será a partir del jueves cuando el tiempo empiece a cambiar y vuelva a entrar un frente frío. Las zonas más afectadas serán las del Pirineo Occidental y, en menor parte, el Oriental. Allí los gruesos de nieve serán considerables y el invierno se estrenará mejor que nunca.

Según ha explicado el meteorólogo @alexmegapc, la nevada hará que los termómetros también desciendan. De hecho, el frío será tan intenso que podría situarse por debajo de la media climática. Así que se avecinan días de pleno invierno, frío y mucha nieve.

Una imagen de Vielha cubierto de nieve con casas de piedra junto a un río.

La nieve cuajará con fuerza en los Pirineos

Las nevadas que se prevén a partir del jueves no serán anecdóticas. Es decir, nevará con ganas y dejará unos gruesos que permitirán consolidar la nueva temporada de nieve. Concretamente, en las zonas más al norte del Pirineo Occidental se podrán alcanzar hasta los 25 centímetros de acumulación.

Un ejemplo serán las estaciones del Valle de Arán, el Pirineo Aragonés y Andorra. Por su parte, en zonas del Pirineo Oriental la nevada será mucho más pequeña. Allí, el grosor alcanzará con suerte los cinco centímetros.

De nuevo, el noroeste de Cataluña será la región más afectada por un frente frío que dejará helados los paisajes. Esta nieve se traducirá en un descenso de los mercurios de forma generalizada. Se notará sobre todo en zonas de Poniente, donde ya esta semana se han despertado con el termómetro bajo cero.

Montaje de fotos de un coche circulando en una carretera con nieve y, al lado, la imagen de un hombre quitando nieve

Nevadas y viento fuerte en Cataluña

La nieve no será la única protagonista de los próximos días. También entrará en escena un viento que podría alcanzar hasta los 80 km/h. Eso se traducirá en una sensación térmica todavía menor.

En este sentido, el Meteocat ya ha activado alertas por la virulencia del viento en hasta una quincena de comarcas. Sin duda, será un adiós otoñal un tanto convulso y molesto meteorológicamente. Todo lo contrario de lo que se espera para el día de Navidad, cuando la bonanza será la noticia.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: