
Cataluña dice adiós al viento, pero no al mal tiempo: se esperan más lluvias en las próximas horas
Tras el paso de la borrasca Benjamín, las temperaturas caen en picado y nuevos frentes volverán a traer precipitaciones
Durante las últimas horas, el paso del frente asociado a la borrasca Benjamin ha dejado tras de sí un notable cambio de ambiente en Cataluña. Las fuertes rachas de viento, que durante unas horas han azotado amplias zonas del territorio, empiezan a remitir. Sin embargo, este respiro meteorológico será breve y no marcará todavía el inicio de una mejora estable.
El descenso térmico ya se ha hecho notar desde primeras horas del día. Los termómetros han caído entre 6 y 10 grados en la mayor parte del país, e incluso más en algunas comarcas del interior. Es momento de volver a sacar los jerséis y las chaquetas, porque el otoño se hace sentir con fuerza.

Las temperaturas descienden hoy en Cataluña
La jornada de este viernes se presenta con un cielo variable y un ambiente más fresco. En general, el cielo permanecerá poco nublado, aunque se formarán bandas de nubes impulsadas por el viento al otro lado de la serralada prelitoral. En el norte y noreste, especialmente en el Empordà, los nubarrones serán más compactos durante la mañana.
Con el paso de las horas, la situación irá cambiando. Por la tarde se acercará un nuevo frente desde el interior peninsular, lo que provocará la entrada de nubes altas y medias en muchas zonas. A última hora del día, el tercio sur será el primero en notar el aumento de la nubosidad, un preludio de las lluvias que podrían llegar de madrugada.
El viento, que el jueves soplaba con fuerza, tenderá claramente a disminuir. Aun así, durante la mañana todavía se dejarán sentir la tramontana en el Empordà y el mistral en las Terres de l’Ebre. Al mediodía, el poniente soplará de forma moderada en el litoral y prelitoral central, aunque sin causar grandes molestias.
Fin de semana con más nubes y algunas lluvias
Mañana el ambiente fresco será el protagonista de las primeras horas, con mínimas de entre 6 y 15 °C. En el Pirineo y Prepirineo, las temperaturas caerán por debajo de los 0 °C en las zonas más altas. A mediodía, el sol asomará en algunos momentos, dejando valores entre 19 y 24 °C, aunque el norte y el noreste notarán un descenso más acusado.
Mirando al fin de semana, la previsión apunta a un aumento de la inestabilidad. Los mapas señalan la llegada de nuevas líneas frontales que mantendrán los cielos cubiertos y traerán lluvias intermitentes. Las precipitaciones podrían aparecer entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, especialmente en el litoral y el interior.
Una vez pase este nuevo episodio, volverán la tramontana y el mestral. Aunque el viento se reactivará, las lluvias irán desapareciendo progresivamente. Todo indica que Cataluña vivirá unos días típicamente otoñales: más frescos, con nubes cambiantes y con el paraguas de nuevo como compañero indispensable.
Más noticias: