Una carretera nevada en un paisaje montañoso con un gráfico de una persona caminando bajo la nieve y un mapa de Cataluña con franjas amarillas y rojas y copos de nieve.
EL TIEMPO

Aviso urgente del Meteocat por nevadas hoy en estas zonas de Cataluña: la cota se desploma

El Meteocat activa un aviso por nieve a última hora de este domingo, con posibilidad de nevadas débiles en cualquier cota

Este domingo llega con un tiempo más inestable en Cataluña. El cielo estará muy nublado durante buena parte de la jornada. Además, la lluvia puede aparecer en varias comarcas, aunque con poca intensidad.

La situación no destaca por grandes cantidades de precipitación. Lo más importante será el descenso de la temperatura y la evolución de la cota de nieve. De cara a la noche, el cambio puede ser más evidente en el interior del territorio.

Un coche cubierto de nieve estacionado al lado de una carretera mientras otro vehículo pasa rápidamente en un día nublado.

El Meteocat activa el aviso por nieve en el centro y oeste de Cataluña

El Meteocat ha activado un aviso por nevadas a última hora del día. Se prevén nevadas débiles en el centro y oeste de Cataluña. En esas zonas, la nieve podría caer en cualquier cota durante la noche.

El tiempo se complica por la combinación de dos factores. En primer lugar, porque la perturbación Francis se acercará al golfo de Cádiz. Por otro lado, al mismo tiempo, aumentará el aire frío en las capas altas de la atmósfera.

Esta mezcla puede favorecer que la nieve baje de cota con el paso de las horas. Sin embargo, hay mucha incertidumbre en la previsión. Los modelos meteorológicos no coinciden en cómo se distribuirá la precipitación.

Durante el día predominará un cielo muy nublado en casi todo el territorio. En el extremo norte pueden aparecer algunos claros transitorios. Aun así, seguirá existiendo posibilidad de precipitaciones en muchas comarcas.

La precipitación ya ha comenzado esta pasada madrugada. Hasta las 6 de la mañana, se han registrado máximos de unos 6 mm. En general, han sido cantidades poco destacables.

Los mapas indican que la lluvia irá perdiendo fuerza. Seguirá lloviendo, pero de forma débil y dispersa. La precipitación será más probable por la mañana en la mitad sur de Cataluña.

Por la tarde, los modelos apuntan a una reactivación modesta en el interior del noreste. No se esperan acumulaciones importantes. Aun así, será una franja a vigilar por posibles cambios.

La cota de nieve podría desplomarse durante las próximas horas

El punto clave del día será la evolución de la cota de nieve, que empezará en torno a los 1.200-1.400 metros y bajará de forma progresiva conforme avance la jornada. El aviso del Meteocat se activa a partir de la noche, cuando la cota podría desplomarse hasta situarse entre los 200 y 800 metros. Ese descenso abre la puerta a nevadas débiles incluso en zonas bajas del interior.

La previsión sigue marcada por la incertidumbre y los modelos no coinciden en el reparto de la precipitación. Algunos apuntan a una entrada de nieve por la Terra Alta, Ponent, el oeste de la Depresión Central y el Camp de Tarragona, con un episodio que se concentraría de madrugada. Otros modelos sitúan la precipitación cerca del litoral y prelitoral central, alimentada por un rebufo, y rebajan mucho la opción de nevadas por el oeste.

El viento será determinante para inclinar la balanza hacia uno u otro escenario, con tramontana durante el día en el Empordà y con un refuerzo del cierzo o mistral a partir del mediodía en las Terres de l’Ebre y el sur del Camp de Tarragona. Además, la bajada de temperaturas será notable y hoy marcará un cambio claro que se notará durante la próxima semana. Las máximas caerán especialmente en el oeste, mientras que en el litoral no se superarán los 10 o 11 °C y en el interior se esperan entre 4 y 8 °C.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: