Montaje de una calle lloviendo con la gente con paraguas y un termómetro bajo con frío
EL TIEMPO

La AEMET se une al Meteocat con un aviso drástico para Cataluña: en los próximos días

Además del frío, que se deja notar con fuerza en toda Cataluña, en las próximas horas también va a llover

La AEMET está pendiente de la evolución del tiempo en Cataluña y, una vez más, coincide con la previsión del Meteocat. El frío llegó el pasado fin de semana a la región y desde entonces se percibe un cambio de tiempo con respecto a otras semanas. La nieve empezó a caer de forma considerable en el Pirineo y, a partir de ahora, las precipitaciones cogerán fuerza en el resto del territorio.

En este sentido, la AEMET informa de que entre el miércoles y el jueves lloverá en zonas del Mediterráneo. Entre ellas se encuentra el litoral catalán, el cual registrará chubascos de diversa intensidad. De cara al viernes se prevé que los cielos se despejen y que llegue un fin de semana más tranquilo.

Eso sí, el descenso de las temperaturas se mantendrá y confirmará que el invierno ha llegado antes de su inicio oficial. En este sentido, la AEMET avanza que "las temperaturas serán más frías de lo normal para esta época del año". Por ende, se esperan nevadas débiles en el interior del país y fuertes en las zonas de alta montaña.

Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.

El Meteocat avisa del frío, igual que la AEMET

Desde el Meteocat aseguran que el ambiente será frío en toda Cataluña. Pese a que el tiempo cambie de sol a lluvia o de nieblas a sol, lo cierto es que los mercurios no subirán demasiado. Todo ello forma parte de un avance del invierno que se comenzará en pocas semanas.

Con relación a las precipitaciones, desde el Meteocat avisan de que aparecerán en la parte norte del Pirineo, así como en puntos del litoral. También en el prelitoral central y el cuadrante noreste. Hasta el momento no se han activado avisos por intensidad, así que todo estará dentro de la normalidad.

En términos generales, la "nubosidad irá en aumento", por lo que el sol deberá de esperar unas horas más para hacer acto de presencia. Un sol que en muchos puntos lo esperan en candeletas, después de un fuerte descenso de los termómetros. Aun así, todo apunta a que la semana será inestable y protagonizada por las lluvias y el frío.

Un coche rojo pasa rápidamente por una carretera nevada con una señal de advertencia de nieve a 600 metros.

Las nieblas seguirán en puntos del interior de Cataluña

El litoral y el Pirineo son las zonas en las que se prevé que llueva a lo largo de los próximos días. Ahora bien, la lluvia no será el único fenómeno que se registrará. La niebla seguirá apareciendo en puntos de interior, impidiendo una buena visibilidad y acentuando el paisaje invernal.

Por su parte, la nieve seguirá cayendo en las cotas más altas del Pirineo Occidental y Oriental. De esta forma, se allana el terreno para que las estaciones de esquí puedan empezar la temporada. Ahora sí que ya no hay vuelta atrás y tanto la AEMET como el Meteocat dan por estrenado el invierno.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: