Hacienda lo aclara: el otro impuesto que no es el IRPF y también pagas en cada nómina
Todos conocemos el famoso IRPF que Hacienda se lleva de las nóminas, pero hay más cosas que nos están reteniendo
Todos conocemos y estamos familiarizados con el IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cual se descuenta mes a mes de nuestras nóminas. Cualquier empleado que gane por encima del Salario Mínimo Interprofesional sabe que, cada mes, Hacienda retiene una parte del salario.
Es una práctica con la que convivimos y que hemos aceptado como parte del sistema tributario. Sin embargo, desde hace un tiempo, ha surgido un nuevo impuesto que también impacta en nuestras nóminas: el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional).
¿Qué es el MEI del que habla Hacienda y cómo afecta a la nómina?
El MEI es un nuevo impuesto que se aplica a las nóminas de todos los trabajadores, aunque muchos no se han percatado de su existencia. El dinero que se descuenta por este concepto es mínimo, lo que ha llevado a muchos a no darse cuenta de este cargo adicional.
Sin embargo, su presencia es innegable: mes a mes, Hacienda retiene una pequeña cantidad bajo este concepto, que se suma al IRPF, pero en una proporción mucho menor.
Es un impuesto que se paga entre la empresa y el empleado. Esto quiere decir que una parte de la retención la asume la empresa, el porcentaje que paga el trabajador directamente de la nómina es mínimo. De hecho, este 2024 ha sido de un 0,12%.
Desde el 1 de enero de 2023, los trabajadores españoles notan una nueva retención en sus nóminas: el Impuesto MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). Esta cotización, diseñada para reforzar el sistema de pensiones, tiene como objetivo asegurar la viabilidad futura del sistema ante el aumento de la población jubilada.
El MEI busca fortalecer los ingresos de la Seguridad Social, garantizando así la capacidad de abonar las pensiones a medida que la población envejece.
La retención subirá el año que viene
Lo que muchos no saben es que el MEI no se mantendrá igual en 2025. Según las últimas declaraciones de Hacienda, el porcentaje de retención del MEI aumentará el año próximo.
Aunque el aumento no será desmesurado, sí afectará a los sueldos de los trabajadores. Aunque solo lo hará en un 1%, y es que pasará de ser una retención del 0,12% al 0,13%.
Hay que tener en cuenta que este aumento no será solo del año que viene, sino que se pretende que este porcentaje vaya subiendo hasta 2029. Entonces, tal y como se explicó en su día desde Hacienda, la retención para los trabajadores será del 0,20%.
Más noticias: