Una mujer con expresión de sorpresa y una mano sosteniendo un billete de 200 euros frente a un logotipo de una entidad gubernamental.
ECONOMÍA

Todos los españoles a los que Hacienda debe pagar este dinero antes de que acabe 2024

Hay ciertas personas que deberían recibir un ingreso por parte de Hacienda antes de que llegue el día 1 de enero

El final de diciembre no solo marca el cierre de un año lleno de experiencias, aprendizajes y logros personales o profesionales, sino también el momento de hacer balance. Este ejercicio de reflexión incluye lo bueno y lo malo, lo que hemos conseguido y lo que no, pero, sin duda, también un aspecto clave: el balance económico.

Mientras las empresas y familias hacen cuentas para proyectar un nuevo año, las administraciones públicas, incluida Hacienda, tienen su propio calendario y compromisos que cumplir. Esto antes de que suene la campana del 31 de diciembre.

Persona analizando gráficos financieros con una computadora portátil en el fondo y un logotipo de la Agencia Tributaria en un círculo rojo.

Fin del plazo para Hacienda: devoluciones de la Renta

El final del ejercicio fiscal no solo significa la recopilación de datos para futuros tributos. También cumplir con obligaciones que quedaron pendientes durante el año. Entre ellas, destaca el compromiso de Hacienda con los contribuyentes respecto a las devoluciones de la declaración de la Renta.

Aunque la mayoría de los pagos suelen realizarse mucho antes de esta fecha, todavía podrían quedar algunas solicitudes pendientes. El 31 de diciembre marca el límite legal para que Hacienda abone las devoluciones a quienes tienen derecho a ellas.

Un hombre pensativo con la mano en la barbilla, frente a un logotipo de una entidad gubernamental, con una imagen superpuesta de una mano sosteniendo billetes de euro.

Si no lo hace, además de incumplir con sus plazos, Hacienda deberá asumir intereses de demora, lo que genera un coste adicional para las arcas públicas. Por eso, el final del año es una fecha señalada también para los funcionarios encargados de cerrar el balance administrativo.

Balance económico: un ejercicio universal

Este proceso de evaluación financiera no es exclusivo de la administración pública. Cada familia y hogar puede aprovechar estos días para revisar sus cuentas. Analizar ingresos, gastos, ahorros e inversiones, y proyectar los objetivos para el año próximo.

Las empresas realizan auditorías y elaboran planes estratégicos para el siguiente ejercicio. Las familias también pueden utilizar esta época para ajustar presupuestos y planificar metas financieras.

Al fondo una oficina de Hacienda, con un hombre con una lupa, y en el círculo, una declaración de la renta

Con la llegada de 2025, Hacienda no solo deberá haber cumplido con las devoluciones de la Renta. También comenzar a procesar el cierre del año fiscal y la transición hacia la declaración de impuestos correspondiente al nuevo ejercicio. Para los ciudadanos, será el momento de preparar la documentación y estar atentos a los cambios normativos que puedan afectar sus tributos.

Así, mientras despedimos un año y recibimos otro, no debemos olvidar que este balance, tanto personal como económico, nos ayuda a afrontar el futuro con mayor claridad. Como cada final, el cierre de diciembre es un recordatorio de lo que dejamos atrás, pero también una invitación a planificar lo que está por venir.

➡️ Economía

Más noticias: