Mujer con suéter amarillo usando un teléfono frente a una sucursal bancaria del Banco Santander.
ECONOMÍA

Media España en alerta por el último aviso de Banco Santander: no hagas esto jamás

Banco Santander avisa a todos sus clientes de que estén atentos si les llega este sospechoso SMS al móvil

En estas fiestas navideñas, Banco Santander ha emitido una alerta sobre una estafa creciente que afecta a numerosos clientes. Se trata de una modalidad de "smishing", donde los estafadores se hacen pasar por tu hijo a través de un SMS. Esta técnica fraudulenta busca engañar a los padres para obtener información confidencial o dinero.

Banco Santander alerta a todos sus clientes: qué es el smishing

El smishing es una práctica fraudulenta en la que los delincuentes envían mensajes de texto haciéndose pasar por entidades confiables. Hablamos de bancos o familiares, para obtener datos personales o financieros de las víctimas.

Una mujer sorprendida señala un teléfono con una alerta en la pantalla frente a una sucursal del Banco Santander.

Los estafadores envían un SMS simulando ser tu hijo, indicando que ha cambiado de número de teléfono y que necesita ayuda urgente. El mensaje puede incluir frases como: "Hola mamá/papá, es mi nuevo número, estoy en un problema y necesito que me transfieras dinero lo antes posible". Aprovechan la preocupación natural de los padres para manipularlos y lograr su objetivo.

Advertencia tajante de Banco Santander sobre esta peligrosa estafa

La entidad bancaria nunca solicitará información confidencial ni transferencias de dinero a través de mensajes de texto o llamadas inesperadas. Además, aconseja estar alerta ante mensajes sospechosos y verificar siempre la autenticidad de los mismos antes de tomar cualquier acción.

Con todo, si recibes este tipo de mensaje, no respondas ni realices ninguna acción inmediata. Los estafadores buscan que actúes impulsivamente. Tómate tu tiempo para analizar la situación.

Intenta contactar a tu hijo a través de su número de teléfono habitual u otros medios de comunicación para confirmar si realmente ha cambiado de número y si necesita ayuda. Además, nunca compartas datos confidenciales ni envíes dinero sin estar completamente seguro de la identidad de la persona que te lo solicita.

Hombre sorprendido frente a una sucursal del Banco Santander con letrero rojo detrás.

A su vez, Banco Santander dispone de un número de teléfono para reportar este tipo de estafas. Si sospechas que has recibido un smishing, reenvía el SMS al 638 444 542. 

Lo que debes evitar a toda costa, según Banco Santander

No hagas clic en enlaces sospechosos. Y es que los estafadores pueden incluir enlaces que descargan malware en tu dispositivo o te redirigen a páginas fraudulentas.

Además, nunca compartas códigos que recibas por SMS, ya que podrían ser utilizados para acceder a tus cuentas bancarias u otra información sensible. Además, los estafadores suelen crear una sensación de urgencia para que actúes sin pensar. Mantén la calma y verifica la información antes de tomar decisiones.

➡️ Bancos ➡️ Economía

Más noticias: