Cajero del Banco Santander, y en el círculo, Ana Botín
CONSUMO

Malas noticias del Banco Santander en Reino Unido: Ana Botín anuncia cierres masivos

Uno de los bancos más importantes de toda España acaba de tomar una drástica decisión que afecta a muchos empleados

Banco Santander ha anunciado un plan de reestructuración para su filial en Reino Unido que contempla el cierre de 95 oficinas y podría afectar a hasta 650 empleados. De los cuales 100 podrían ser recolocados. Pero todo tiene una razón y su responsable, Ana Botín, ha dado las explicaciones pertinentes.

La entidad ha señalado que esta medida responde a la necesidad de "adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes". Todo ello en un contexto donde la digitalización ha reducido la demanda de servicios presenciales. El plan también incluye la transformación del modelo de negocio en varias de sus oficinas.

En este sentido, el banco implementará 18 sucursales sin ventanilla y 36 con horario reducido. Mientras que mantendrá 290 sucursales de servicio completo y cinco Work Cafés. Este modelo busca optimizar la red de atención al cliente mediante nuevas estrategias de atención.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, interviene durante el V Encuentro Internacional de rectores Universia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a 9 de mayo de 2023, en Valencia

La preocupación de los clientes

Con estos cierres, la filial del banco pasará de contar con 444 oficinas a 349. Para mitigar el impacto en los clientes, la entidad ha asegurado que el 93% de la población británica continuará teniendo acceso a una sucursal. Además, han recordado que las oficinas de correos también ofrecen servicios bancarios básicos.

Asimismo, que todas las sucursales cerradas se encuentran a menos de una milla de una de estas oficinas. La decisión se enmarca dentro de un programa de inversión en el que Santander ha destinado "decenas de millones de libras". Todo ello con planes de modernizar otras 50 durante el próximo ejercicio.

"Cerrar una sucursal es siempre una decisión difícil y dedicamos mucho tiempo a evaluar cómo minimizar el impacto en nuestros clientes", ha destacado el banco. Estos cambios en la filial británica llegan en un contexto de especulación sobre una posible venta de la misma. Un rumor que fue desmentido recientemente por la presidenta Ana Botín.

Un hombre se lamenta con las manos en la cara, con un letrero del Banco Santander al fondo

Ana Botín responde a los rumores

"Nos encanta Reino Unido", aseguró la directiva, insistiendo en que este mercado es "fundamental" dentro de la estrategia global del banco. También reafirmó que la filial británica es rentable y contribuye a la diversificación de la entidad al operar en una moneda distinta al euro. A pesar de los desafíos económicos, Ana Botín se ha mostrado confiada en que el grupo logrará superar los 12.500 millones de euros de beneficio.

No obstante, ha reconocido que la mayor parte del crecimiento vendrá de América, en especial de Estados Unidos y México. En este sentido, el banco ha anunciado un acuerdo con Verizon para captar depósitos a través de Openbank. Además de apostar por el mercado mexicano, donde busca ganar cuota en un sector bancario aún poco desarrollado.

➡️ Bancos ➡️ Famosos ➡️ Consumo

Más noticias: