Un tronco decorado con cara sonriente y gorro rojo aparece en un bosque verde y musgoso.
ACTUALIDAD

Polémica en las redes con esta tradición catalana de Navidad: 'De dónde sale...'

El Tió de Navidad llena de ilusión las casas de los niños catalanes que lo alimentan durante semanas a cambio de regalos

El Tió de Navidad es una tradición muy arraigada en Cataluña. Se trata de alimentar durante varias semanas a un tronco con cara y ojos para que, el día de Navidad, cague muchos regalos. Puede sonar raro, pero para los más pequeños de casa es uno de más de la familia.

Ahora bien, alrededor de esta tradición van apareciendo diferentes formas de hacer que para algunos suenan a chino. Eso es lo que le ha pasado a un usuario de X quien ha preguntado por la moda de ir a buscarlo al bosque. "¿Alguien me explica de dónde sale esta moda de ir a buscar al Tió a la montaña?", pregunta.

Las respuestas han sorprendido, seguro que a él mismo. Y es que para la mayoría de personas no se trata de algo nuevo, sino de otra tradición que se arrastra desde hace décadas. "Lo digo seriamente", añade.

Un grupo de tions con caras sonrientes y gorros rojos rodea un árbol de Navidad decorado con esferas doradas y rojas y regalos en la base.

El Tió de Navidad no aparece de la nada

En este sentido, algunos usuarios se han encargado de decirle que el Tió de Navidad siempre se ha cogido del bosque. Tal vez no para todo el mundo, pero sí para los que se han encargado de decirle que este personaje ha aparecido tradicionalmente entre árboles.

"Tengo 64 años y recuerdo ir con mi padre a buscar al Tió al bosque", responde uno a su pregunta. Otra asegura que "tengo 34 años y toda la vida lo he hecho así". Asimismo, añade que "hasta se organizaba una excursión conjunta en el pueblo para ir a buscarlo".

Otros, por contra, sí que admiten sorprenderse de que ahora todos los niños vayan a la montaña a buscar al Tió de Navidad. Hablan de capitalismo y nuevas modas, mientras que otros hablan de tradición y cultura. Sea como sea, lo cierto es que la misión del Tió de Navidad es la misma: hacer feliz a los que creen en la magia.

Una persona con abrigo verde y gorro observa una fila de figuras de troncos decoradas con caras sonrientes y gorros rojos en un mercado.

Una tradición que no caduca

Cataluña se llena estas semanas de ferias repletas de abetos y el típico Tió de Navidad. Son diversos los pueblos que organizan este tipo de mercadillos en los que se pueden comprar los imprescindibles para cada casa. Los más pequeños saben bien cómo cuidar al encargado de traer algunos de los regalos de estas fiestas.

En realidad, son los adultos los que dan importancia a aspectos como el lugar en el que se le busca. No obstante, está bien saber y conocer las costumbres de cada casa. Al final, todo se resume en hacerlo lo mejor posible para que, en unos años, los recuerdos y las tradiciones sigan intactas.

➡️ Actualidad

Más noticias: